Descubriendo Luján 
Descubriendo Luján o Lujaneando es un proyecto fotográfico sobre la ciudad de Luján (Buenos Aires), mi ciudad natal en la República Argentina. 

A pesar de ser una ciudad que atrae al turista religioso por su gran Basílica, busco mostrar más allá de su templo hasta los rincones olvidados en el tiempo. Es una tarea difícil, de días, semanas y años, pero que con grato gusto realizo cada día de mi vida. 
La Ciudad de Luján es conocida como la Capital de la Fe Cristiana en la República Argentina. 
Cuenta con la gran Basílica de Nuestra Señora del Luján, Monumento Histórico Nacional que le rinde culto a la Virgen de Luján. 
Basílica de Nuestra Señora del Luján 
Es uno de los principales templos religiosos de la Argentina, peleando inclusive contra la Catedral Metropolitana. En él se rinde culto a la Virgen de Luján, patrona de la república. 
Su construcción duró cuarenta y cinco años, desde 1890 a 1935. Tiene dos grandes torres de más de 100 metros y en su interior se exhiben diferentes altares como obras de arte de gran valor cultural. 

Es el principal punto turístico de la ciudad y el motivo por el cual inicié esta muestra, porque los turistas suelen quedarse con sólo la imagen de la basílica, cuando también hay mucho más puntos de interés que ofrece mi natal. 
Exterior: 
Interior: 
Rosetón de la Basílica, iluminando el templo por sobre el órgano Cavaillé-Coll original que pertenece allí desde 1908. 
Espacio Museográfico Enrique Udaondo: 
Espacio que comprende varias construcciones del casco histórico de la ciudad de Luján. Lleva el nombre de su precursor, Don Enrique Udaondo, quien defendió al viejo Cabildo de su destrucción y lo perfeccionó para presentar al mundo las diferentes colecciones de historias y objetos que permanecían en su interior. 

Al espacio lo comprende el viejo Cabildo, edificio administrativo de la antigua Villa de Luján; la "Casa del Virrey" (llamada así por haber sido utilizada por el Virrey Sobremonte en su retirada a Córdoba) que realmente era el Real Estanco de Tabaco y Naípes; como también dos áreas que comprenden la Recova, donde se sitúan el área II (Museo de Transportes) y el área III (Exhibición de Autos Antiguos). 
Exterior y Patios de su interior: 
Uno de los patios del Museo Udaondo: Pueden contemplarse cuatro estatuas que caracterizan a las estaciones del año. Detrás de ellas, a la derecha, se distingue la tahona: un viejo molino de harinas que funcionaba a fuerza de caballos. Ya en el fondo, se dejan ver ambas torres de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, ocupando siempre el linde de la ciudad.
Área II: Museo de Transportes
Antigua carroza fúnebre expuesta en el museo. 
Sus detalles son tanto tétricos como asombrosos. 
Área III: Exhibición Permanente de Automóviles 
Palacio Municipal:
Las musas idénticas que sirven como lámparas en el portal del Palacio Municipal fueron donadas por la Asociación Italiana como regalo por el Centenario de la República Argentina (1910). 
Estación de Trenes: 
Junto con las estaciones de Buenos Aires, es una de las primeras estaciones de ferrocarril de la República Argentina. Se inauguró en el año 1864 cuando la locomotora "La Porteña" (primer ferrocarril argentino, encontrándose hasta el día de hoy en exhibición en el museo de transportes) llegó a su andén. 
Puede contemplarse la rica arquitectura inglesa de la estación de trenes. Este estilo monumental se debe a un hecho histórico: las vías y ferrocarriles estaban en manos inglesas, quienes se ocupaban de la construcción de las estaciones y sus locomotoras. 
Puntos Urbanos: 
Edificio de la antigua Asociación Española, hoy Teatro Municipal Trinidad Guevara. 
Briking: Una hermosa cafetería clásica que se encuentra en una de las esquinas más transitadas de la ciudad. 
Royal Hotel: Un rústico hotel frente a la terminal de buses, su gran cartel y su estilo racionalista me recuerda al aspecto agrío del cine Noir. 
Hotel Real: Se encuentra en pleno casco histórico, en la recova de la ciudad. Es uno de lo principales puntos de hospedaje para todo turista visitante. 
Casa de Juan Bautista Barnech, uno de los alcaldes más populares de la ciudad, quien donó su hogar para conformar la Escuela Media N°1.
Parques de la ciudad: 
La ciudad cuenta con diferentes parques y plazas de libre acceso. Las principales son la Plaza Belgrano del casco histórico de la ciudad; la Plaza Colón perteneciente al centro de la ciudad y enfrentada con el ayuntamiento; y el Parque Ameghino, cual era el parque municipal de la ciudad y que fue diseñado por el gran paisajista y urbanista francés Carlos Thays, conocido por hacer los principales parques del país.
Como ejemplo de los atractivos de las plazas de la ciudad, se encuentra la Plazoleta Estación Basílica, que cuenta con esta fuente que entretiene a niños, jóvenes y adultos. 
Plaza Belgrano: 
Las antiguas recovas de Luján rodean a la Plaza Belgrano. En el ala izquierda se encuentra la Plaza de los Artesanos y el Museo de Arte. Mientras tanto, en el ala derecha, se encuentra la Biblioteca, la Exhibición Permanente de Vehículos y el Museo de Transporte pertenecientes al Espacio Museográfico Enrique Udaondo. 
Plaza Colón:
Cristóbal Colón, el descubridor que le da nombre a la plaza, se encuentra presente en ella en una serie de azulejos que cuentan su hazaña a la hora de "descubrir" el continente americano. 
"La Madre y su Hijo", una de las esculturas que yacen en la Plaza Colón. Su estado de decidía le ha quitado sus rasgos cálidos de amor familiar y la ha situado en adjetivos más sombríos. 
Parque Ameghino:
Hallazgo arqueológico en pleno parque. Una antigua máquina que, al parecer, servía para comunicarse con algún individuo que se encontrara a la distancia a cambio de un tributo monetario. Eran populares en los turbulentos años '90. 
A través de un puente que atraviesa el Río Luján, puede ingresarse al Colegio Nuestra Señora de Luján de los Hermanos Maristas. 

Es una obra arquitectónica oculta en la ciudad, levantada en 1896 aguarda un rico estilo gótico francés y su ideología católica se deja ver hasta en sus pequeños detalles. 
Cruzando el viejo puente con vista al Río Luján, llegamos al colegio donde podemos distintos detalles, tanto religiosos como floreados. 
Parque Islas Malvinas:
Uno de los dos cañones antiaéreos que recuerdan los desastres bélicos de la última guerra Argentina. En contraste, al fondo se distingue la Basílica de Nuestra Señora de Luján y un circo visitando la ciudad. 
1833: Año en donde los ingleses se apoderaron de las islas, desterrando a sus natales. 
1982: Fecha donde ocurrió la terrible Guerra de Malvinas.
Y se espera colocar en la última columna el año en que las Islas sean restituidas a la soberanía que corresponde. 
Descubriendo Luján
Published:

Descubriendo Luján

Muestra fotográfica sobre Luján (Buenos Aires), mi ciudad natal.

Published: